Desplazados 1984-2012 por departamento

Clic en la imagen para agrandar. Para cada departamento, el número de desplazados de municipios del departamento contra el número de desplazados a municipios del departamento (sumando los datos desde 1984 hasta 2012). Para ver mejor la distribución de puntos ambos ejes están en escala logarítmica. La línea roja es la identidad. Los departamentos cuyo nombre se inicia sobre la línea reciben más desplazados de los que producen. Los departamentos por debajo de la línea desplazan más de lo que reciben. La tendencia a la identidad (más o menos el mismo número de idos que venidos) podría sugerir que el desplazamiento es por lo general interdepartamental. No he revisado qué dicen los que han estudiado eso con cuidado. Los datos provienen del observatorio de derechos humanos de la presidencia vía Jhon Alexander Riaño, que me los pasó hace un mes largo. (Los datos disponibles no dicen para dónde van los que se desplazan desde el municipio X ni de dónde vienen los que se desplazan al municipio Y, así que no se puede hacer un gráfico circular como el de las migraciones.)

Así se ve la misma gráfica a nivel municipal:

Desplazados municipios

El municipio que más desplazados recibió es Bogotá (385.185). El que más desplazados produjo es Buenaventura (117.608). Despues siguen Carmen de Bolívar (93.526), Turbo (87.880), Tierralta (78.493), Santa Marta (75.575) y Tumaco (74.524). Curiosamente, Buenaventura también es el sexto municipio que más desplazados ha recibido (93.915) después de Bogotá, Medellín, Santa Marta, Sincelejo y Cali.

Adenda: Después de hacer el gráfico de municipios me entró la duda de si la tendencia a que el número de desplazados y recibidos fuera similar (especialmente en municipios con altos niveles de desplazamiento) era culpa de agregar los datos de veintiocho años en un solo golpe (tal vez los desplazamientos se compensan unos a otros cuando se consideran períodos largos de tiempo). Para comprobarlo generé gráficos de varios años puntuales. En contra de lo que esperaba, la tendencia es similar a nivel anual: hay municipios que en el mismo año registran ~10.000 personas que huyen y otras ~10.000 que llegan a resguardarse. Aquí vienen el gráfico de 1998 y el de 2008 para ejemplificar:

Desplazados 1998
Desplazados 2008

¿Alguna teoría sobre por qué pasa esto? ¿De verdad pasa?

Otra adenda: Finalmente conseguí los datos para armar un diagrama de desplazamiento entre departamentos.